viernes, 12 de agosto de 2016

VENDEDORES AMBULANTES: PAJARITOS Y RANAS


"Dos pardales a una 'aguileta',
d'eixos que van en bicicleta,
xiquets ploreu que pardalets tindreu"

Esta canción popular valenciana que cantaban cuando era niña, hace referencia al vendedor de pajaritos. El vendedor los llevaba insertados en un palito. Ya estaban pelados y a punto de ser fritos para su consumo. El vendedor cantaba su reclamo dirigido a los niños porque el pajarito frito era comida de dientes blandos. El precio: un 'aguileta' equivalía a cinco céntimos de peseta. A veces, el género que vendía eran ranas. Las ancas de las ranas son un manjar.
Hoy en día nos parece un delito pensar que se vendían los pajaritos como golosinas y las ranas para hacer una sopa 'remedia-tripas'. Los tiempos cambian aunque no sabemos exactamente en qué dirección.
En la foto ilustradora hay un niño vendiendo pajaritos, aunque éstos son de madera.



https://www.youtube.com/watch?v=rsD0TavcoBM

4 comentarios:

  1. Así es querida, en esos años estaba bien comer pájaros fritos, incluso era un manjar..Las ancas de rana todavía se ofrecen en algunos bares o restaurantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos cambian, pero la memoria está para rescatarlos. Gracias por la lectura y comentario.

      Eliminar
  2. Hola Francisca, me está encantando estas fotos antiguas que estas subiendo, esas "mercancías" que hacían la delicia de los demás.Mi padre me los buscaba y fue parte de mi niñez, eran un manjar. Ahora están protegidos, por toda la contaminación química de la agricultura, muchas especies esquilmadas. Muy evocadoras estas entradas. Gracias. Aquí y allá son nuestra memoria, nuestro pasado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Emergencia, muchas gracias por leer y comentar mis mini-relatos. Un buen amigo me dijo que debíamos mantener esa memoria porque la gente joven lo desconoce. Eso me ha animado a escribirlo y vuestros comentarios más. Muchas gracias por leerlo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.